All our publications and other materials

Current publications | Search

Action of

Especies de agrobiodiversidad con potencial para la seguridad alimentaria

La agrobiodiversidad presente en los ecosistemas de la cuenca media del río Mazá, Guatemala está relacionada estrechamente con los medios de vida de las comunidades. La experiencia a través de los años en las prácticas de cultivo y la transmisión de saberes tradicionales de generación en generación, han permitido que estos sistemas de agrobiodiversidad tengan características que les ayudan a hacer frente a cambios en el clima, por lo que han desarrollado diferentes niveles de resiliencia.

 Read more ...

Buenas prácticas Q’eqchi’ y medios de vida en humedales del municipio de El Estor, Izabal, Guatemala

Las comunidades Q’eqchi’ de El Estor, Izabal, Guatemala, son vulnerables ante la variabilidad climática y diferentes amenazas hidroclimáticas. Como parte del Programa de la Alianza por la Resiliencia, los socios -Cruz Roja Guatemalteca y Wetlands International-, elaboraron un estudio sobre buenas prácticas del pueblo maya Q’eqchi’ y medios de vida en humedales, con el objetivo de sistematizar los conocimientos tradicionales y locales.

 Read more ...

Intercambio de Experiencia para el Buen Manejo y Restauración de Recargas Hídricas

Video sobre el intercambio de experiencia para el buen manejo de cosechas para reducir el impacto a recargas hídricas, tomando el ejemplo del cultivo de maíz y frijol en Nueva Segovia, Nicaragua. Un buen manejo de la área de recarga hídrica previene a los deslizamientos en este área. El trabajo es parte de la Alianza por la Resiliencia en Nicaragua.

 Read more ...

Agua, soja y humedales

Manejar la soja responsablemente significa implementar prácticas que consideren los bienes y servicios ecosistémicos que brindan los humedales para el bienestar humano y para la actividad productiva en particular, especialmente en su relación con el aprovisionamiento de agua.

 Read more ...

Filtros Verdes para agua limpia, saneamiento ambiental y permacultura familiar

Como parte del programa de la Alianza por la Resiliencia en Guatemala, entregamos a comunidades con escasez de fuentes de agua, 15 sistemas de tratamiento de aguas grises domiciliarias, denominados Filtro de Raíces y Tierra o Filtros Verdes. Estos 15 filtros reutilizan y optimizan unos 90,000 litros de agua mensuales en beneficio de las familias y la comunidad, a través de un sistema que incluye la plantación de especies herbáceas nativas con raíces filtradoras. No sólo devuelven la calidad del agua, si no también lo optimizan para la producción de alimentos de las familias mediante huertos familiares y permacultura en condiciones áridas, y contribuyen con el saneamiento ambiental.

 Read more ...
Pages: 1 of 14