All our publications and other materials

Current publications | Search

Los Turbales de la Patagonia

La información sobre los turbales de la Patagonia se encuentra dispersa y poco accesible para los organismos técnicos involucrados en el manejo de los recursos naturales. Esta publicación es un primer paso en el proceso de inventario de los turbales de Argentina y Chile.


Description:

Los Turbales de la Patagonia: Bases para su inventario y la conservación de su biodiversidad

Los turbales son ecosistemas de humedales ampliamente distribuidos en todo el mundo y que proveen importantes beneficios al hombre. En los últimos años se observa una tendencia a otorgarles cada vez mayor importancia, así como a avanzar en la elaboración de instrumentos que sirvan como directrices para su conservación. Sin embargo es muy difícil sino imposible conservar lo que no se conoce.

La información sobre los turbales de la Patagonia se encuentra dispersa y poco accesible para los organismos técnicos involucrados en el manejo de los recursos naturales. Esta publicación es un primer paso en el proceso de inventario de los turbales de la Patagonia de Argentina y Chile, intentando contribuir a difundir el conocimiento existente en la actualidad.

La obra comienza con una sección de consideraciones generales, donde se incluyen aspectos tales como la terminología adoptada y generalidades sobre la turba, los turbales y las turberas. La zonificación de la Patagonia en "zonas de turbales", provee el marco regional necesario para avanzar en el mencionado proceso de inventario. En segundo término se utilizan ventanas de detalle para ejemplificar, a una mayor escala, la vegetación que caracteriza a estos ambientes. En la sección de biodiversidad se presenta información novedosa sobre la fauna que los habita, en particular en cuanto aves, mamíferos y macroinvertebrados. Finalmente se discuten aspectos sobre los beneficios, usos actuales y conservación, incluyendo un capítulo exclusivo sobre la Convención de Ramsar y su contribución a la conservación y el uso racional de las turberas.

Para poder acceder a la publicación en formato pdf haga click en los siguientes links:

Parte I.- Capítulos 1 y 2 (introducción)
Parte II.- Capítulos 3 y 4 (Argentina)
Parte III.- Capítulos 5 a 8 (Chile)
Parte IV.- Capítulos 9 a 13 (fauna y conservación)
Pliego de fotos color

share by email email