All our publications and other materials

Current publications | Search

Gestión de humedales y medios de vida

El conjunto de humedales que existen en la cuenca baja del río Paz (manglares, esteros, ríos y mar); proveen de servicios ecosistémicos fundamentales para la sostenibilidad de los medios de vida de las comunidades locales y su bienestar. Más del 70% de la población de la zona depende de forma directa de los servicios ecosistémicos que prestan, especialmente de la pesca, la recolección de crustáceos y moluscos, del agua para el consumo humano y la producción y de la madera o la leña.


Description:

Sin embargo, los ecosistemas y los recursos hídricos están siendo utilizados de manera insostenible. La vulnerabilidad, la pobreza y la ausencia de una política de gestión ambiental, caracterizan a esta área binacional, que sufre además de las dificultades propias de las zonas de frontera.

En la zona existen diversas organizaciones locales que lideran los procesos de gestión territorial y de ecosistemas. En Guatemala la principal instancia de participación y coordinación son los COCODES de cada una de las comunidades y en El Salvador las ADESCO y la Alcaldía de San Francisco Menéndez. Estas organizaciones locales constituyen la base fundamental para la organización de la gestión de ecosistemas y medios de vida en la cuenca baja del río Paz, pero requieren apoyo en diversos aspectos; entre los que destacan:

  •  Gestión del conocimiento ecológico tradicional y su aplicación a los procesos de recuperación de ecosistemas, fortalecimiento y diversificación de estrategias de vida, adaptación al cambio climático y gestión de riesgos.
  • Fortalecimiento de los procesos de integración comunitaria a nivel local, regional y binacional.
  • Fortalecimiento de los espacios de diálogo y discusión multisectorial en torno a la gestión ambiental.
  • Apoyo a procesos de gestión hídrica en toda la cuenca, para garantizar el flujo de caudales mínimos en la cuenca baja y apoyar la recuperación de los ecosistemas y los medios de vida
  • Desarrollo y fortalecimiento de estructuras organizativas comunitarias y productivas que permitan emprender las principales propuestas de gestión y los procesos de monitoreo y evaluación de las actividades de recuperación de ecosistemas y de fortalecimiento de los medios y estrategias de vida.

share by email email