All our publications and other materials

Current publications | Search

Humedales y medios de vida

A menudo se piensa que la conservación de la naturaleza impide la lucha contra la pobreza, y viceversa - que no es posible conservar la naturaleza y combatir la pobreza, al mismo tiempo. Wetlands International, a través de su programa de humedales y medios de vida, sostiene que no sólo los esfuerzos de conservación de la naturaleza y el desarrollo se refuerzan uno al otro, sino que en realidad se necesitan mutuamente para alcanzar el éxito.


Description:

Para tener un efecto a largo plazo en la conservación de los ecosistemas, en el desarrollo, y en la reducción de la pobreza las personas deben gestionar los recursos de los cuales dependen de manera sostenible. Este es particularmente el caso en las zonas de humedales, donde un gran número de personas dependen del agua, los alimentos y los servicios de regulación (control de inundaciones, marejadas y otros) que proveen estos ecosistemas. En estos sitios además la degradación ambiental y la pobreza están íntimamente conectadas.

Los humedales costeros de la cuenca baja de río Paz, son uno de los sitios demostrativos en América Latina, donde Wetlands International desarrolló un proceso de investigación y construcción de recomendaciones de gestión junto con las comunidades y actores locales. Estos humedales son principalmente manglares y esteros, ríos, lagunas y el mar. Se desarrollan sobre la llanura aluvial y proveen de los medios de vida a la mayor parte de las 5,500 personas, tanto guatemaltecas como salvadoreñas, que viven en la zona.

El proyecto demostró un fuerte vínculo entre los servicios ecosistémicos de los humedales y los medios de vida de las comunidades locales. El 74% de las familias dependen directamente de los recursos provenientes de los manglares, las marismas y el mar. Las comunidades de El Salvador son más dependientes de los recursos del mar y los humedales costeros (82%) que las comunidades de Guatemala (61%), mientras que la ganadería bobina es una actividad que se da casi exclusivamente en Guatemala.

share by email email