All our publications and other materials

Current publications | Search

Action of

Agua, soja y humedales

Manejar la soja responsablemente significa implementar prácticas que consideren los bienes y servicios ecosistémicos que brindan los humedales para el bienestar humano y para la actividad productiva en particular, especialmente en su relación con el aprovisionamiento de agua.

 Read more ...

2014 Annual Plan and Budget

 As our Brand Promise states: Wetlands International is “driven by the knowledge that safeguarding and restoring wetlands is urgent and vital for water security, biodiversity, climate regulation, sustainable development and human health”. We aim to stop the degradation of wetlands and to maximise benefits to people and nature through wetland conservation, restoration and wise use.

 Read more ...

Una mirada sobre los conflictos y la problemática de la tenencia de la tierra en el Delta del Paraná

La riqueza de los recursos del Delta contrasta con la marginalidad con la que se ha tratado a estos ambientes, más como áreas “improductivas” sobre las que avanzar insertando actividades típicamente terrestres (interviniendo en su naturaleza intrínseca), que como un ecosistema a conservar debido a la importancia estratégica como reservorio de agua dulce. La complejidad ambiental propia del área, asociada al sistema federal de gobierno a partir del cual coexisten distintas jurisdicciones provinciales con sus respectivos municipios y con diferentes marcos normativos e institucionales, se conjuga con una dinámica social con baja participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones públicas, planteando un intrincado escenario regional.

 Read more ...

Valoración socio-económica de los bienes y servicios del humedal del Delta del Paraná

En el análisis de los fenómenos sociales desde el punto de vista económico, uno de los aspectos a los que se presta atención es al de las decisiones de asignación de los recursos. Para tomar estas decisiones, las personas toman en cuenta diferentes indicadores, entre los que se destacan los precios de los recursos. Señalar el valor de un recurso en términos monetarios puede ayudar a su cuidado al hacer explícito el costo del desarrollo de actividades incompatibles con su conservación o preservación. En cuanto a los ecosistemas, la valoración de sus recursos naturales puede influir en la toma de decisiones de política, a pesar de las dificultades inherentes a su valoración. En el caso de los humedales, se ha mencionado que una de las razones para su degradación es que muchas de sus funciones no tienen precio y por lo tanto no tienen valor económico para aquellos que toman decisiones.

 Read more ...

Manual para la gestión ambiental de la pesca artesanal y las buenas prácticas pesqueras en la cuenca del río Paraná, Argentina

Las pesquerías de los grandes ríos de América del Sur, el continente más fluvial del planeta, desempeñan un papel crítico en la provisión de alimento, sustento económico y medios de vida en general, teniendo así un papel preponderante en la reducción de la pobreza. La práctica de la pesca artesanal en esta cuenca, y particularmente en su sector del Delta, se ha visto afectada en los últimos años por acentuados cambios en el régimen de uso de la tierra y el aprovechamiento del agua, desarrollo de obras portuarias y de dragado, levantamiento de terraplenes, desecamiento de humedales con fines agrícolas, ganaderos y urbanos, reducción de las áreas de pesca, deterioro de la calidad del agua, aumento no controlado del esfuerzo de pesca, etc.

 Read more ...
Pages: 1 of 42