Current | Search | RSS Feeds

Influenza aviar y aves migratorias

Dada la poca claridad sobre el papel potencial de las aves migratorias en la diseminación de la influenza aviar, Wetlands International está promoviendo la realización de mayores estudios y la implementación de un sistema de monitoreo del HPAI en aves silvestres a nivel mundial.


Action Description:

Desde 1997, la influenza aviar de alta patogeneidad -o HPAI en sus siglas en ingles (1)-, de la cepa H5N1 (2) ha sido registrada en forma creciente con brotes recurrentes en aves de corral y a través de infecciones en personas en el este, sudeste y centro de Asia. Esto ha resultado en la muerte de más de 60 personas y en la matanza de varios cientos de millones de aves de corral y patos.

Transporte

El HPAI puede ser diseminado a través del transporte de aves de corral, huevos, carne y productos avícolas, criaderos de aves de corral y mercados de aves, tráfico ilegal de aves silvestres, desplazamientos de personas y maquinaria entre granjas avícolas, prácticas religiosas que involucran aves silvestres y mascotas, y manipulación de vacunas de baja calidad. En el 2005 algunas especies de aves acuáticas migratorias fueron afectadas por el virus resultando en mortandades masivas registradas en dos localidades de China y Mongolia.

Naturaleza migratoria

Dada su naturaleza migratoria, las aves silvestres son percibidas por algunos grupos como una amenaza potencial en la dispersión de la enfermedad a través de sus rutas migratorias, las cuales cruzan las fronteras de los países a través de Asia, Australasia, Europa, África y las Américas. Al mismo tiempo las aves silvestres son víctimas de esta enfermedad y están bajo amenaza.

Dada la poca claridad sobre el papel potencial de las aves silvestres en la diseminación del HPAI, Wetlands International está promoviendo la realización de mayores estudios y la implementación de un sistema de monitoreo del HPAI en aves silvestres a nivel mundial. Las medidas a ser tomadas para limitar el riesgo de diseminación del virus deberían enfocarse en el control de los desplazamientos de aves de corral y en el mejoramiento de las prácticas de bioseguridad en establecimientos avícolas.

Aspectos que llaman la atención

En base al conocimiento actual sobre la influenza aviar H5N1 y sobre el potencial papel de las aves silvestres en la diseminación de la enfermedad, Wetlands International quiere llamar la atención sobre los siguientes aspectos:

1) La influenza aviar es una enfermedad fatal para los seres humanos, las aves de corral (incluyendo pollos, patos y gansos) y las aves silvestres. Esto significa que la salud humana, los intereses económicos y la conservación de la naturaleza están en juego.

2) Las condiciones en las cuales las cepas de baja patogeneidad del virus -o LPAI en sus siglas en ingles (3)-, mutan en el HPAI son pobremente conocidas. Sin embargo, al parecer dichas mutaciones serían facilitadas en situaciones que involucran aves de corral y en particular en condiciones de hacinamiento, altas densidades y falta de higiene.

3) En la actualidad no se ha documentado que el HPAI haya sido transmitido a los humanos por aves silvestres. Es más, todos los casos en personas han estado asociados al contacto directo con aves de corral infectadas.

4) El papel de las aves silvestres en la diseminación del HPAI-H5N1 a lo largo de vastas áreas del continente asiático, es poco claro y aún no está comprobado. En particular, en los brotes ocurridos en Rusia se trata de meras especulaciones.

5) Varias medidas pueden ser tomadas para controlar el HPAI, como por ejemplo las sugeridas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial para la Salud, entre otras. Dichas medidas deberían enfocarse en reforzar el seguimiento de la enfermedad en especial en países en riesgo, en un mejor control de los mercados de aves y del transporte de aves de corral y en la reducción del contacto directo entre personas, aves de corral y aves silvestres a través de mejores prácticas de manejo y bioseguridad en establecimientos avícolas.

6) Por varias razones la matanza de aves acuáticas o la destrucción de sus hábitats no son una opción para el control del HPAI. Dichas acciones son poco éticas y en muchos casos ilegales. Más aun, deberían ser consideradas contraproducentes dado que podrían interferir con los movimientos normales de las aves migratorias, resultando en una dispersión impredecible.

7) Es poco lo que sabemos sobre el riesgo potencial de que las aves acuáticas migratorias dispersen el HPAI. Aspectos tales como el comportamiento del virus en aves silvestres y hábitats acuáticos, la probabilidad de que aves infectadas se desplacen grandes distancias, los tiempos de migración y rutas migratorias de especies riesgosas, y las posibilidades de transmisión en lugares donde las aves acuáticas se concentran durante el período de muda, parada migratoria o durante la estación no reproductiva, deberían ser estudiados en detalle a la brevedad posible.

8) Los programas de monitoreo, muestreo y análisis de subtipos virales de la influenza aviar encontrada en aves silvestres, deberían ser convocados a integrarse en una red coordinada de monitoreo. Los datos deberían ser manejados en forma centralizada y estar ampliamente disponibles.

9) La evaluación de los riesgos involucrados en una diseminación del HPAI por todo el mundo debe ser llevada a cabo por un equipo multidisciplinario de investigadores, incluyendo virólogos, biólogos, veterinarios, biólogos moleculares, epidemiólogos, agentes de la seguridad pública y otras disciplinas relevantes.

 

Sistema mundial para el monitoreo de la influenza aviar en aves silvestres

 

Wetlands International ha tomado la iniciativa de convocar a virólogos, ornitólogos y modeladores de datos, para desarrollar un sistema mundial para el monitoreo de la influenza aviar en aves silvestres, así como para clarificar los posibles mecanismos de transmisión de la enfermedad.

Cooperación

Esta iniciativa esta siendo desarrollada en estrecha cooperación con la Unión Europea (UE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), así como con instituciones internacionales de conservación de la naturaleza como la Convención Ramsar, la Convención de Especies Migratorias (CMS), el Acuerdo para las Aves Acuáticas de África y Eurasia (AEWA), BirdLife International y el International Council for Game and Wildlife Conservation (CIC). Estamos solicitando la cooperación de instituciones relevantes para incrementar este importante esfuerzo.

Wetlands International ha establecido el subsitio Avian Influenza and waterbirds para proveer información sobre la influenza aviar y las aves silvestres en todo el mundo.

(1) Highly Pathogenic Avian Influenza, virus que pueden causar brotes de influenza aviar, con mortalidades masivas y la amenaza de infección para los seres humanos.

(2) H5N1 o Highly Pathogenic AI strain
, virus que ha causado brotes de la influenza aviar en Asia desde 1997.

(3) Low Pathogenic Avian Influenza, virus que pueden causar o no síntomas no severos de la enfermedad.

 


Action Partners: